ASOCIACION MOSQUEROS DE BADAJOZ
ASOCIACION MOSQUEROS DE BADAJOZ
Album de fotos
MONTAJES
ASOCIACION MOSQUEROS DE BADAJOZ
LUGARES DE PESCA
ASOCIACIÓN MOSQUEROS DE BADAJOZ
imagen
Por iniciativa de un grupo de aficionados a la pesca a mosca, se creó esta Sociedad en el año 1.997. El grupo estuvo capitaneado por D. José Mª Terrón Albarrán; D. Atanasio García Ramos; D. Javier Delgado López; D. Juan Carlos Celada Fernández y D. Juan Antonio Lestón Mayo, a los que desde esta página les agradecemos cuentos desvelos y gestiones hicieron en aquellos momentos. Su objetivo era el fomento de esta modalidad de pesca y la concienciación entre los pescadores de la práctica de la captura y suelta.


Se hicieron gestiones ante la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para la creación de un Coto Consorciado con la misma, en un tramo del Río Gévora, término de Alburquerque, del que venimos disfrutando, todas las primaveras, con las periódicas repoblaciones de truchas arco-iris y centroeuropeas que generosamente nos hace la Consejeria citada.
El Río Gévora, cuyo nacimiento lo tiene en la Sierra de San Mamedes (en Portugal) discurre por los términos de La Codosera y Alburquerque, para después adentrase en Portugal, volver a España y llevar sus aguas al Guadiana muy cerca de Badajoz.

Este río fue antiguamente truchero y hay testimonios escritos que así lo afirman. En la actualidad padece de los mismos males que casi todos los ríos. La contaminación debida a los vertidos de aguas fecales de las dos localidades que hemos citado, en especial los de La Codosera que arroja sus vertidos a menos de 1 Km. de la localidad y al abuso en la utilización del agua para los riegos incontrolados que hay en las vegas de este pueblo, hacen que la mayoría de los veranos quede su cauce totalmente seco.


Somos conscientes de que con una mínima planificación de los regadíos, una vigilancia efectiva con el fin de que se cumplan las normas para que no se derroche el agua y la instalación de las necesarias depuradoras, este río volvería a regenerarse y el agua fluiría durante todo el año, lo que llevaría consigo el aumento de su fauna piscícola, barbos, bordallos, bogas, pardillas, lampreas, black-bass, lucios, nutrias, lirones, tortugas, culebras y también jarabugos, frailes, sabaletas y anguilas. Estas últimas declaradas en protección por la Junta de Extremadura.
Es de verdadera pena ver, en verano, los charcones cortados que quedan rodeados de bandos de garzas reales y bueyeras haciendo su "agosto" a costa de los peces que mueren a causa de la falta de oxígeno.
Esta situación me recuerda al tercer domingo de marzo, primer día de abertura de la veda de la trucha, cuando los pescadores de hacinan unos a otros con el fin de conseguir su botín particular. Unos se conforman, si lo consiguen, con las 10 de cupo permitido; pero hay otros "pescaderos" que solo van con la ambición de llevarse cuantas truchas mejor. Todo ello con la mayor impunidad, pues la guardería y el Seprona brillan por su ausencia.
Desde antiguo se ha venido relacionando la pesca a mosca con la captura de salmónidos, bien fueran truchas o salmones.
En nuestra tierra, para bien o para mal, tenemos un clima bastante extremado por lo que tan solo, en la zona alta de la provincia de Cáceres, se puede disfrutar de la pesca de truchas autóctonas. Así que hubo que investigar e ir a la capturas de otras especies de peces con las cañas de mosca. Los más cercanos eran los barbos, carpas, black-bass, lucios y bogas.


Se hicieron moscas adecuadas para cada especie, que han ido siendo perfeccionadas con el tiempo y la experiencia de cada pescador, llegando a nuestros días en los que se tiene ya una experiencia acumulada que se va transmitiendo de unos a otros.

Cada pescador tiene predilección por una clase de pez, pero los más perseguidos, sin lugar a dudas, son los Barbos; de los que tenemos varias especies por esta zona. Los "comizos" son los que consiguen mayor tamaño y peso, pero una vez capturados la pelea no es muy prolongada. Se limitan a cabecear unas cuantas de veces para rendirse seguidamente. Los "beceros" son algo más pequeños pero muy vigorosos. Sus arrancadas y peleas son de un poderío impresionante haciendo pasar, al pescador a mosca, momentos de verdadero placer. Es increíble la fuerza que desarrollan en sus correrías aguas arriba.
¡¡¡ Es un lujo, a nuestro alcance, pescarlos!!!
ASOCIACION MOSQUEROS DE BADAJOZ
Avda. de Santa Marina nº 37-3ºC.
06005 B A D A J O Z
Teléfonos 924-244424 y 665-681276
   
 
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto.
   
 
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1995
Título de Monitora de tiempo libre.

Septiembre'95 - enero'96
Curso de ofimática en la Academia Beps de Santander.

Septiembre'95 - Enero'96
300 horas.

Junio'96 - Septiembre'97
Curso de atención a la tercera edad. Madrid. 600 horas.

XX Congreso internacional de Psicología para la tercera edad.
     
   
EXPERIENCIA LABORAL
1994-98
Monitora en el club de tiempo libre de personas con síndrome de down, Txolarte. Acciones: salidas al monte, campamentos, excursiones y juegos.

1997
Prácticas en el geriátrico Virgen de la Cruz de Deusto. Funciones: Organizar actividades de tiempo libre, acompaņar en los paseos.

Verano'95
Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.
     
   
INFORMÁTICA
Tratamiento de textos: Word Perfect

Hoja de cálculo: Excel

Base de datos: Access
     
   
IDIOMAS
Francés: hablado y escrito.
     
   
OTROS DATOS DE INTERÉS
Voluntaria de la Cruz Roja

Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras